#2 Un concepto por vez

Pongamonos en situación, nos reunimos, va a haber una presentación, y queremos que lo que allí ocurra no sea en vano (o no sea un pérdida de tiempo digamos) con lo que se vuelve imperioso lograr transmitir lo importante.

La mayoría de las presentaciones son aburridas por que hablan de demasiadas cosas. En serio, no importa si es una tesis doctoral o un reporte de campaña de marketing. Tampoco importa si el esfuerzo que pusimos en el trabajo fue 4 años o 4 días. A veces sentimos que si no mostramos todo nuestro (cada una de las cosas que nos llevó tiempo y esfuerzo) trabajo parecerá irrelevante y es exactamente lo contrario.

Tengo que mostrar lo importante en mi trabajo. Si, trabajé mucho y la conclusión importante todavía no es corta, simple, transmite, recorable, todavía me queda un poco de trabajo por hacer

Para ello es súper importante comunicar un concepto por vez. En realidad, lo ideal sería comunicar un concepto y punto. Pero como eso rara vez es posible,nos quedaremos con ir por partes y transmitir las cosas de a una.

En la imagen por ejemplo, se llega a ver perfecto que nuestro amigo tiene 4 puntos de los cuales está hablando en su slide.

Así es imposible hacer foco, siendo parte del público, mientras estoy leyendo, y mientras me hablan, hay demasiado a lo que prestar atención y como consecuencia no voy a recordar nada. Es una forma más que toma aquel refrán de “el que mucho abarca poco aprieta”.

No es que sea absolutamente necesario que no tengamos nunca un slide que un poco más complejo (cubriremos estas cosas más adelante)

Lo que sucede es que aveces confundimos documentos de promoción o información con los slides que deberían apoyar y mejorar nuestras presentaciones.

En el slide de arriba se ve que el autor no tenía habilidades avanzadas de diseño. Esto no es importante. Más allá de eso, se ve que el el elemento a comunicar es que hay un problema y que este problema tiene 4 justificativos o ejemplos.

Además imaginen lo difícil que debe ser poder visualizar esto en una pantalla que está más o menos lejos y durante la presentación.

La forma de arreglarlo es respetar el parametro de uno por vez.En este caso, sin mejorar en nada la capacidad técnica del autor y tan sólo respetando esta regla, lo anterior se puede transformar como en el ejemplo aquí, arriba, y claro, repitiendo para el resto de los conceptos. Hablando de a un tema por vez y haciendo énfasis en cada uno de ellos por que son importantes. Si no son importantes no los digo, no los muestro.

Así aseguramos que el material ayude a lo que queremos transmitir en lugar de ser un elemento de distracción para quien está observando y por el mismo precio, al tiempo que que genro un mensaje más simple y efectivo mejora la percepción de nuestro mensaje.

Otro efecto positivo de hablar de una cosa por vez tiene que ver con el foco comunicacional, una imagen no importa cuan compleja es algo reconocible y que puede permanecer en el fondo. Mientras que cuatro images más pequeñas no. Diluyen su importancia entre ellas y yo no tengo forma de hablar (salvo excepciones técnicamente correctas) de las cuatro cosas a la vez.

Ante la duda. Se borra, y si no, de a una cosa por vez.


Cómo Cincelar es el canal en donde comparto mis ideas. Todas están tratadas con profundidad aquí. Te invito a pasar por mi sitio y si te interesan estos conceptos, a descargar el ebook. Y ya que estamos te invito también a construir una comunidad relacionada con la comunicación escénica y la comunicación de ideas inspiradoras en twitter y facebook.