El cuerpo es importante. La seguridad es importante. La decisión es importante, y hacen a la diferencia.
Todo esto lo aprendí con la presentación de a penas 3 minutos de Bobby McFerrin en el World Science Festival de 2009.
No hay nada en esos 180 segundos que no sea la más pura expresión de un virtuoso a la hora de la comunicación escénica. Lo más importante para mí, claramente, es el uso del cuerpo. Bobby se pone a disposición de la audiencia y a medida que se agita se lo ve luchar por mantener el 100% del show arriba.
Al principio tenemos una de las pocas líneas que se dicen en toda la presentación: “Estamos hablando de expectativas…” luego, sin mediar mayor comunicación que la corporal, Bobby transmite una idea de manera inteligible, memorable y eficaz. Lo que es mejor de todo, lo hace a través de la experimentación corporal de esa idea.
La seguridad en el mensaje también es un componente fundamental para que esta performance funcione. El protagonista lo sabe, pero más sabe que esta convencido de lo que quiere transmitir. Esto hace que cuando el publico duda, la situación se resuelve rápidamente.
Y por último claro está la decisión de hacerlo hasta el final. De tener un objetivo de transferencia claro y como consecuencia, usar el cuerpo en el escenario. 3 minutos. Brillante.
Cómo Cincelar es el canal en donde comparto mis ideas. Todas están tratadas con profundidad aquí. Te invito a pasar por mi sitio y si te interesan estos conceptos, a descargar el ebook. Y ya que estamos te invito también a construir una comunidad relacionada con la comunicación escénica y la comunicación de ideas inspiradoras en twitter y facebook.