#3 El tamaño del texto tiene un mínimo

Esta cosilla simple, como si fuese nada, pero que lamentablemente no es algo que sea muy conocido ni practicado, es al mismo tiempo alto que soluciona la mitad de los problemas que tienen todas las presentaciones. Lo que realmente se consigue con esta practica en términos de objetivos sin embargo es proyectar la imagen correcta.

La imagen correcta es que nos importa lo que estamos haciendo, nos interesa que este tema del que estamos hablando, el que nos ha reunido, se entienda. Para nosotros es muy importate y queremos que a los demás les interese también.

Es un poco sorprendente a veces pero la manera más rápida lograr este objetivo es reconocer que cuando ponemos texto en la pantalla este texto tiene un mínimo en el tamaño

Tamaños en una filmina para la tipografía Monserrat

La imagen anterior es para darnos una idea de como quedan los diferentes tamaños en pantalla. Claro que esto varía mucho con cada tipo de letra pero en genera se cumple una relación bastante lineal.

Arriba a la izquierda en la imagen es tamaño 12, no se ve de ningún lado, a cuesta leerlo estando pegados a la pantalla, imagínense alguien al fondo de una sala de reunión o una persona atrás de todo en una pequeña sala de conferencias.

El mínimo que yo sugiero es 60puntos. Para algunas tipografías puede ser 80 pero no menos que eso. Esto tiene que permitir 7 palabras en un renglón. Este parámetro está reconocido que es más o menos el máximo que puede lograrse sin perder la atención, y sin sacrificar el tiempo que se tarda en leer la línea.

Tamaños mínimos para un slide en 16:9 usando Keynote.

No es que quiera volver y volver a un artículo anterior pero esos ejemplos sirven perfecto para ilustrar lo que estoy diciendo

Nuestro amigo aquí puede solucionar sus problemas cumpliendo la regla del mínimo.

Si el tamaño de texto que utilizó fuera 150 en lugar de 25 que es lo que parece haber usado, todo ese texto no entraría en pantalla, obligándolo a saber de que es de lo que tiene que hablar, haciendo que haya muchas menos palabras en la pantalla y que por lo tanto no tenga sentido darse vuelta.

Es notable la cantidad de cosas que se solucionan simplemente con tener un tamaño de letra mayor.

Y ni hablar los casos en los que esto se vuelve extremo….

Esta es una foto de un material comercial de presentación real (algo que de verdad sucedió).

La foto está movida es cierto, tiene que ver con que el fotógrafo seguramente no se atrevió a estar más tiempo allí, pero no quita que lo que está en pantalla es imposible de entender.

Créanme que esta regla es una regla de oro.

Anótenla en algún lugar, comiencen a mirar las presentaciones con este lente y verán el potencial que había que se arruinó por poner un tamaño de letra muy pequeño.

Este además es un parámetro super sencillo de cumplir y tiene como resultado positivo no esperado el hecho de que uno se vuelve más protagonista.

Menos texto en la pantalla, más tengo que contar la historia yo, más se trata todo acerca del mensaje y el público. Automáticamente la relevancia de los slides se hace menor.

(además me obliga a practicar más y eso siempre es positivo para el resultado final)


Cómo Cincelar es el canal en donde comparto mis ideas. Todas están tratadas con profundidad aquí. Te invito a pasar por mi sitio y si te interesan estos conceptos, a descargar el ebook. Y ya que estamos te invito también a construir una comunidad relacionada con la comunicación escénica y la comunicación de ideas inspiradoras en twitter y facebook.