Diseñar una oferta irresistible y presentarla como un profesional — paso 2 de 5: Ser verosímil

Para que nuestra oferta sea irresistible es esencial que en nuestro mensaje estén todos los ingredientes necesarios para que nos crean. Muchos de nosotros tenemos o tuvimos proyectos que para otros pueden sonar de ciencia ficción. En la comunicación de cualquier mensaje mínimamente innovador o actual, aparecen naturalmente elementos que pueden interpretarse como poco creíbles (a pesar claro, de que nosotros sabemos no sólo que son verdad sino que son urgentes, centrales, importantísimos). No es algo de lo que uno pueda salvarse fácilmente, quien no está empapado de los pormenores de mi trabajo, va a encontrar cierta dificultad en relacionarse con lo que digo si no cree que lo que estoy diciendo sea verdad.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8e/Hyperloop_no_tube.png

Imagínense escuchar por primera vez de la tele-transportación (o la idea del hyperloop de la foto) No resulta muy fácil creer ese cuento verdad? Se hace entonces se hace indispensable la evidencia como herramienta. cuanto más original e innovador lo que estoy comunicando, más evidencia clara y simple es necesaria. Fotos, reportes oficiales, noticias de portales imparciales, pequeñas muestras o prototipos, cualquier cosa que permita materializar el mensaje que estoy dando.

¿Pero como hago para mostrar evidencia que realmente sume a mi causa?

  1. Primero un mínimo de explicación, Esta es la parte más difícil. porque en general si uno lo tiene que explicar es por que no se sabe, o no se entendía de antemano. El esfuerzo más grande debe siempre ser el que se hace en términos de didáctica. Recordemos que si quien me escucha no me cree, todo está perdido
  2. No importa cuan lejos sea, si hay alguien haciendo o a punto de hacer lo mismo que estoy tratando de comunicar (digo similar de alguna manera) esto es evidencia de que es posible y que se puede lograr, que aceptar esta oferta no es de locos, que en el mundo hay flechas que apuntan en esta dirección y los que estamos en la sala, somos de los del grupo que la estamos viendo.
  3. Finalmente necesitamos decir cuanto o como nos parecemos a esos espacios. Por ejemplo en términos de uso, de costumbres, de mercado de nicho. Siempre es compleja este punto pero hay que saber aprovecharlo porque para pintar un cuadro que sea creíble la imagen que estoy mostrando me tiene que parecer cercana, ser parecido a los espacios de ejemplo que estoy dando, siendo específico, facilita el ejercicio en la cabeza de los que escuchan.

No tiene sentido resistir esto con la actitud de que mi proyecto, mi trabajo, mi informe es simple y no tiene nada de increíble. Esto es siempre mentira. Quien no conoce los pormenores de mi trabajo encontrará en mi presentación cosas difíciles de asimilar y si eso se vuele incredulidad conseguir una respuesta positiva se hace una tarea muy cuesta arriba.

De todas las herramientas que hagan nuestro mensaje más creíble, hay que usar las más contundentes y las más simples.


Cómo Cincelar es el canal en donde comparto mis ideas. Todas están tratadas con profundidad aquí. Te invito a pasar por mi sitio y si te interesan estos conceptos, a descargar el ebook. Y ya que estamos te invito también a construir una comunidad relacionada con la comunicación escénica y la comunicación de ideas inspiradoras en twitter y facebook.