Asegurar el éxito de tu presentación: Declaración de identidad — 1 de 2

https://www.flickr.com/photos/aldoaldoz/5898341032

Un componente necesario para tener éxito a la hora de subirme al escenario es que lo que yo estoy presentando tenga una identidad propia y memorable.

Esto no es solamente una cuestión de marketing. Es un componente de venta de lo que estoy comunicando.

Le escuché decir una vez a Pablo Brenner una frase que a mi me encanta y cada vez que puedo la la comparto.

Si lo que me estás contando acerca de tu proyecto también aplica para una fábrica de pastas, lo que me estas diciendo no es importante ni hará que te recuerde.

Este parámetro, al que el ecosistema emprendedor ha denominado “el test de la fábrica de pastas” resume de manera jocosa una cuestión central acerca de como hablamos de nosotros mismos. No todo puede servir para todo. La superficialidad con la que nos definimos hace que parezca que en realidad estamos comunicándonos con palabras vacías y de memoria. Sin sentimiento.

Gran parte de la responsabilidad está en el uso indiscriminado e irresponsable de la conceptualización. Los conceptos no son fáciles, y no porque sean específicos en su definición me dicen mucho. El concepto de triángulo por ejemplo, es ubicuo por que es común. el 99% de la población no tiene problema para identificar, imaginar o dibujar un triángulo. Pero si yo les digo por ejemplo “Icosaedro” sólo una de cada 100 personas puede hacerse una imagen de la figura y es igual de específico que triángulo. Y no mejora mucho si lo explicamos. La explicación sería algo así: Un icosaedro es un poliedro regular de 20 caras. ¿Cambió algo en la imagen que tenían de un icosaedro? Probablemente no.(La foto que ilustra este artículo es un icosaedro regular y es además el poliedro favorito del autor). Esto pasa con la mayoría de los conceptos en una presentación porque no son parte de lo que podemos tomar como identidad. Son características técnicas de lo que hacemos pero no son lo que somos. Además, salvando conceptos como “triángulo” y “par” la mayoría de las conceptualizaciones no son universales.

Alejarse de los conceptos es ir hacia lo concreto. Para diferenciarlo podemos decir que concreto es cualquier cosa que podamos experimentar con los sentidos. Un ladrillo, la sopa de la abuela, un silbato, un relámpago.

Utilizando cosas concretas para definirnos tenemos mejores chances de pasar el test de la fabrica de pastas pero además, tenemos mucha mejor perspectiva de lograr una declaración de identidad memorable.


Cómo Cincelar es el canal en donde comparto mis ideas. Todas están tratadas con profundidad aquí. Te invito a pasar por mi sitio y si te interesan estos conceptos, a descargar el ebook. Y ya que estamos te invito también a construir una comunidad relacionada con la comunicación escénica y la comunicación de ideas inspiradoras en twitter y facebook.