Quizás la verdad más indiscutible en cuanto a la capacitación sobre diseño y realización de presentaciones tenga que ver con el hecho de que no hace falta ser diseñador ni nada por el estilo para realizar un buen conjunto de slides. De hecho no hace falta habilidad de diseño y es verdad, esto no quiere decir que el diseñador no tenga opiniones. Las opiniones de quienes saben de diseño estan apuntadas a que lo que se recuerda de nuestra presentación sea máximo.
Es muy difícil recordar cosas luego de una presentación y si el público va a recordar algo en particular, cualquier cosa, va a ser en función de como diseñemos nosotros el contenido.
Para eso son indispensables algunos unos mínimos conceptos de diseño que sirven de reglas simples para cuando estamos armando nuestra presentación.
No es para asustarse, esto es algo que puede hacer cualquiera. Recuerden siempre que estos conceptos sirven para cualquier presentación o comunicación que quieran hacer.
Entonces….
Si pueden elegir, siempre es mejor claro sobre oscuro que al revés: Queda más acabado, da mejor contraste, cansa menos y localiza la atención

Ante la duda, Blanco el texto negra la pantalla.
Por otro lado, es incómodo cuando el texto va hasta los márgenes. el margen debería ser al menos el 10% de la filmina.

En la tensión está la atención. Nada concentra más la tensión que un espacio en donde debe suceder algo y no sucede. Esto esta ligado a nuestras expectativas y en términos de estructura, a la dinámica de la gráfica. En todos los casos, conviene jugar para que no todo sea siempre simétrico.

Al ojo le gustan las tipografías con Serif, pero la verdad es que funcionan mejor las que no tienen serif (el serif es el remate final que tienen todos los trazos en algunos tipos de letras). Hay infinitas tipografias con (Droid, Garamond) y sin serif (Helvetica, Monserrat).

El concepto de vibrar lo pueden encontrar fácilmente en internet.
Pero básicamente lo que pasa es que es incómodo de mirar, y hay que tener mucho cuidado porque a veces desde cerca no lo vemos o estamos tan obsesionados con los colores que nos gustan que lo pasamos por alto y construimos la presentación con esa estética en todos lados. Luego no se puede mirar, como muestran los ejemplos aquí abajo.

Siguiendo estos conceptos no nos convertimos en diseñadores ni mucho menos pero al menos estamos a salvo de los problemas más graves.
Cómo Cincelar es el canal en donde comparto mis ideas. Todas están tratadas con profundidad aquí. Te invito a pasar por mi sitio y si te interesan estos conceptos, a descargar el ebook. Y ya que estamos te invito también a construir una comunidad relacionada con la comunicación escénica y la comunicación de ideas inspiradoras en twitter y facebook..