La laptop y el monitor con las notas — Hardware tips.

Cada vez que puedo trato de trabajar con los oradores para que la dinámica de la presentación esté incorporada y que fluya de manera natural desde el principio hasta el fina una vez que están sobre el escenario.

La pantalla con las notas del presentador en Keynote

No siempre se puede. Las más de las veces me contratan personas que no tienen el tiempo como para incorporar de manera integral la presentación. No quiere decir que no les importe o que les parezca irrelevante. En ocaciones empezamos a trabajar muy cerca de la fecha y a veces simplemente no hay tiempo físico para practicar todo lo que quisiéramos.

Sea este el caso o no, siempre nos podemos ayudar con las notas del presentador en nuestra laptop. Cubriremos en otros artículos herramientas similares para tener un andamio en el cual apoyar nuestra memoria mientras estamos hablando, por ahora quiero referirme a las notas.

Las notas del presentador son el compañero ideal para quienes saben que van a realizar su presentación quietos sobre un atril. Esta situación permite el 100% de seguridad a a hora de la performance.

Como se ve en la foto que ilustra este artículo, todas las aplicaciones editables de slideware (Keynote, PowerPoint, Impress) tienen una funcionalidad como para poder ver lo que está sucediendo en la proyección mientras nosotros miramos a la audiencia. Esto sucede automáticamente cuando tenemos configurada la conexión adicional de nuestro laptop en modo “extensión” o “expandido”. En los casos en los que detrás nuestro se replica lo que vemos en nuestra pantalla, hay que volver y modificar esto para poder ver las notas. Lamentablemente, aplicaciones de edición online como Bunkr, google Slides o Prezi aún no tienen esta posibilidad.

Las notas se ven de manera más o menos cómoda para cualquiera ya que el tamaño es modificable, pero más importante que esto, para cada slide podemos poner disparadores, frases, datos numéricos difíciles de recordar, y agregarlos a nuestro discurso casi sin que se note.

Siendo una utilidad tan práctica resulta difícil entender por qué casi nadie la utiliza. Las consecuencias positivas son muchas:

  1. Me brinda seguridad como para sacar el texto de los slides: Si no lo recuerdo está en las notas.
  2. Me permite en caso de catástrofe, volver a mi línea argumental sin necesidad de manipular los slides o mirar a la proyector.
  3. El texto se puede utilizar para material de apoyo, un post en un blog (como este) o mejor aún una recopilación en cualquier medio que necesite de un texto o discurso que acompañe la imagen (va perfecto para decks).
  4. Al imprimir, todos las aplicaciones dan la alternativa de incluir las notas del presentador en la versión impresa.

Tomarse el tiempo para escribirlos completos es un espacio de incorporación del mensaje, casi una oportunidad más como para practicarlo. Cuando no lo hago, empiezo a llenar mis slides de texto, las más de las veces con el miedo de olvidar parte de lo que hay que transmitir. Tomarse e tiempo para escribir el discurso me permite ir leyéndolo las primeras veces que practico.

Claro que debe haber algún lugar como para dejar la laptop y poder verla no? Si no todo esto sigue valiendo, pero no lo podremos utlilizar durante la presentación. Más allá de que podamos utilizarlo o no en una ocasión determinada conviene siempre utilizar las notas. Les dejo un video como para verlo.


Cómo Cincelar es el canal en donde comparto mis ideas. Todas están tratadas con profundidad aquí. Te invito a pasar por mi sitio y si te interesan estos conceptos, a descargar el ebook. Y ya que estamos te invito también a construir una comunidad relacionada con la comunicación escénica y la comunicación de ideas inspiradoras en twitter y facebook.