Kevin Kelly — Presentaciones que me cambiaron la manera de trabajar

Claro que no creo que una persona como Kevin Kelly necesite que yo haga una introducción acerca de quién es (el hecho de que su sitio personal tenga sólo dos letras alcanza como para hacerse una idea), pero sólo por si las dudas diré que le debemos a él la teoría de los mil fans, y con eso daré por terminada la intro.

Más allá de toda fama y relevancia, hace unos años realizó esta presentación en TED en donde nos hablaba de la historia de la tecnología, lo que significa hoy, lo que ha significado para el mundo y hacia donde debería ir.

La presentación no fue tanto un aprendizaje como un disparador. Más allá del tema, que para mí es en si muy atractivo, el orador, probablemente por motivos especiales y que no son conocidos (lo hemos visto parado más recientemente), está sentado durante su disertación.

De nuevo, aislándonos un segundo del tema de la charla, es bastante claro que Kelly tiene experiencia en este formato de presentación, típica de las conferencias con paneles en donde un “moderador” hace las veces de maestro de ceremonia y los speakers están todos juntos detrás de una mesa o similar.

Decía entonces, el disparador fue precisamente el formato de la disposición:

  1. Sentado sobre una silla enorme
  2. Sin poder moverse
  3. Con los pies en el aire.

Bastante incómodo, ¿No? Bien, pues en ocaciones no hay nada que hacerle, y hay que resolver de alguna manera. En general esto no debería revestir problema alguno si estuviésemos en sobre aviso de que ese es el caso, pero hay una posibilidad grande de que muchas de las variables de nuestra charla cambien a ultimo momento, se hayan comunicado mal o sencillamente no se hayan comunicado.

Consecuencia de lo cual, mi trabajo tiene siempre una versión que es completamente analógica y se puede brindar de manera exclusivamente oral, sin más ayuda que la de la voz. Saber de memoria el mensaje completo en estos casos es indispensable (algo que en la charla del ejemplo esta perfectamente ejemplificado, Kelly domina el tema y la dinamica de la charla). Uno nunca sabe en que momento puede surgir algo tan simple como una restricción a moverse, que se imposible ver las notas del presentador o peor aún, que uno no esté en control de la dinámica de los slides.


Puedes sucribirte al newsletter de Cómo Cincelar, el canal en donde comparto mis ideas. Todas están tratadas con profundidad aquí. Te invito a pasar por mi sitio y si te interesan estos conceptos, a descargar el ebook. Y ya que estamos te invito también a construir una comunidad relacionada con la comunicación escénica y la comunicación de ideas inspiradoras en twitter y facebook.