Juan Enriquez — Presentaciones que cambiaron mi manera de trabajar

Juan Enriquez es decididamente uno de los mejores oradores (no político ni publicista) que tiene hasta ahora este siglo XXI.

En primer lugar tiene un humor ácido que sostiene durante toda la presentación (y no se le escapa ni media sonrisa). Hace uno de los mejores manejos de los silencios que he visto hasta ahora y, para nada irrelevante, utiliza unos slides horribles, indignos de una presentación como la que da en este, y muchos otros casos.

Juan tiene, además de todas estas particularidades (y centenas extra que no voy a abordar en un sólo artículo), un manejo del escenario con significado. Me explico: en todas sus presentaciones se mueve sobre el escenario queriendo decir algo. Cuando busca significado, busca con la mirada; al encontrarse con una situación difícil, se quita el saco; si la conclusión está lejos, pierde la mirada y cuando las personas deben leer sus slides hace silencio y mira al suelo.

Lo que me llevo del estilo de Enriquez es que no hay límite para el provecho que podemos sacarle a lo que tenemos sobre el escenario. Todo sirve, todo suma. Y (y este es un “Y” importante), si no suma, deberíamos empezar a pensar si vale la pena llevarlo con nosotros.

A disfrutar. Cada minuto vale (esto amén del contenido que siempre es, slides aparte, impecable)


Para no perderte ningún artículo te recomiendo sucribirte al newsletter de Cómo Cincelar, el canal en donde comparto mis ideas (también se puede seguir a este blog). Te invito a pasar por mi sitio, y ya que estamos te invito también a construir una comunidad relacionada con la comunicación escénica y la comunicación de ideas inspiradoras en twitter y facebook.