Consejos de TED sobre la vestimenta para realizar presentaciones

Cuando uno sube al escenario de TED o TEDx todo lo que está en riesgo es alto. Es decir, la presentación puede salir desastrosamente mal y no por eso alguien se va a morir. A pesar de eso hay mucho esfuerzo invertido en la orgnización del evento y también hay mucho esfuerzo enfocado en la inmortalidad de las charlas que allí ocurren.

Por eso la gente de la organización intenta que la mayoría de las cosas que pueden ser un factor de riesgo estén controladas como ser el ruido que puede llegar a hacer el público (aplausos o gritos) la disponibilidad de los speakers, redundancias en controles remotos y slides, equipos de electricidad secundarios y sí, por que no, la vestimenta de quienes deben subir al escenario

En general no es que tengan mucho éxito, como puede verse en las fotos que ilustran este artículo. Eso se da por una multiplicidad de factores, entre ellos:

  • Estilo personal
  • Un uso particular que se le da a una prenda
  • Muchos speakers han elegido cambiar de atuendo, quedarse desnudos y quitarse parte de la ropa sobre el escenario. Para eso tiene que ser un tipo de atuendo específico.

Sin embargo hay cierto justificativo en los consejos de TED:

  1. No usar accesorios grandes, pesados o llamativos. Hacen ruido y sale por el micrófono
  2. Huir de los estampados coloridos. Puede interferir con la filmación y es realmente distractivo.
  3. No usar Ropa “de más” (bufandas, fajas, chales y pashminas)

Voy a ser aburrido y voy a repetir que el estilo debería ser un templo y habría que respetarlo.


Para no perderte ningún artículo te recomiendo sucribirte al newsletter de Cómo Cincelar, el canal en donde comparto mis ideas (también se puede seguir a este blog). Te invito a pasar por mi sitio, y ya que estamos te invito también a construir una comunidad relacionada con la comunicación escénica y la comunicación de ideas inspiradoras en twitter y facebook.