Si quieres perder la atención de tu audiencia dí Nanotecnología.

El punto no es en realidad la palabra “Nanotecnología” per se. El ejemplo es de un trabajo que hice hace muchos años con una presentación para el levantamiento de fondos de una empresa local.

Algo similar a lo que pasaba con Nanotecnología en 2008 pasa hoy con la palabra Graphene.

En ese tiempo (2007–2009), Nanotecnología generaba tanto impacto mediático que llegó un punto en el que estábamos en fuego cruzado entre inversores que querían escuchar cualquier cosa con el término y emprendedores que (la mayoría de las veces no tenían un proyecto nanotecnológico) necesitaban levantar esa bandera para que les prestaran atención.

El problema surge precisamente en ese lugar. Las palabras cargadas son en general un puerta para que la conversación deje de ser lo que uno quería que fuera, y pase a ser lo que sea que está asociado en con dicho disparador en la cabeza de quienes nos escuchan.

Esto vale en cualquier arena, no sólo en la industria de los nuevos materiales. Hablar de micro financing en el ámbito de las ONG, decir PISA en educación, incluir inocentemente la palabra “revolución” en mi pitch sobre alfabetización para adultos… Hablar de fintech cuando mi proyecto es de crowdfunding, ser orgánicos en la industria alimentaria, “machine learning” en el mundo del marketing digital, etc. etc. etc. La palabras de peso son un riesgo que no queremos correr.

Nadie puede frenar este riesgo más que el propio autor de la presentación puesto que es muy difícil estar empapado en todos los temas y nadie conoce su propio nicho como quién está dentro. La responsabilidad es ineludible.

Obviamente que nada de esto vale (así de riguroso) si nuestro proyecto está específicamente enfocado sobre aquellos conceptos fuertes, pero en ese caso decir la palabra es como incluir el título del tema en el medio de la conversación. No parece práctico.


Para no perderte ningún artículo te recomiendo sucribirte al newsletter de Cómo Cincelar, el canal en donde comparto mis ideas (también se puede seguir a este blog). Te invito a pasar por mi sitio, y ya que estamos te invito también a construir una comunidad relacionada con la comunicación escénica y la comunicación de ideas inspiradoras en twitter y facebook.