Necesito comenzar esta columna compartiendo el hecho de que lo que me llevó a trabajar con las presentaciones fueron las más de 40 defensas de tesis que presencié durante mi tiempo en la facultad de ingeniería.
Quiénes nos formamos en roles técnicos carecemos (esto no es absoluto pero si una regla general) de un entrenamiento formal en la comunicación e aquellos temas en los que trabajamos. El rol de la jerga es justamente ese: Cubrir ese déficit que se da en la comunicación al no tener competencias en ese ámbito.
El ejemplo más común de malos hábitos se deriva de la rigurosidad con la que que hay que preparar la información gráfica a la hora de publicar en un paper académico. Allí aparecen requerimientos de todo tipo sobre los gráficos. Cantidad de cifras decimales en los números, importancia de las barras de error en las mediciones, representatividad de cada punto en el gráfico. Informar todo el trabajo realizado, etcétera.
Cuando pasamos al mundo de la comunicación con otros seres humanos que están en la misma habitación con nosotros, hay reglas que ya no valen, y me gustaría ilustrarlo con el siguiente ejemplo obtenido al azar de Slideshare.

Lo más importante aquí es que no hay ningún justificativo para copiar y pegar el mismo gráfico que se publicó en el paper original que es lo que pasó aquí. Pero vayamos un poco más al detalle:
- El mensaje parece ser que a mayor nivel educativo, la tendencia se ha mantenido de 1986 a 2002, el BMI es menor en una proporción bastante fija. Para ello no hacen falta 4 líneas. Con dos esta bien. Lo de adentro puede dejarse para mencionarlo durante la presentación y llegado el caso sí, mostrar el paper original. No me hace más creíble el hecho de que haya más información en este caso.
- Los puntos de datos no son necesarios y confunden. Mejor las líneas solas para lo cual se puede optar por color o distintos trazos, ambas funcionan.
- En mi propuesta estoy manteniendo todos los números de los años porque sospecho había algo para decir en esos espacios, pero ciertamente esto puede comunicarse simplemente con los años inicial medio y final.
- El espacio vacío entre 22.00 y 24.00 (de paso, todos los decimales son .00 y no tiene ningún sentido mantenerlos) parece haberse mantenido con el único motivo de poner allí la leyenda de las diferentes series. Definitivamente hay que buscar una solución a ello.
La conclusión final es que el gráfico inicial, a la izquierda es uno del que podemos hablar mientras que el final, el de la derecha es uno que podría comunicar un mensaje, una idea.
Para no perderte ningún artículo te recomiendo sucribirte al newsletter de Cómo Cincelar, el canal en donde comparto mis ideas (también se puede seguir a este blog). Te invito a pasar por mi sitio, y ya que estamos te invito también a construir una comunidad relacionada con la comunicación escénica y la comunicación de ideas inspiradoras en twitter y facebook.