Mejorando gráficos académicos — Usar lenguaje simbólico [UPDATED]

Una de las cosas que más me está gustando en estos días es arreglar gráficos que encuentro en las presentaciones técnicas que estoy estudiando y trabajando.

Ya hablamos de que el mayor problema tiene que ver con el hecho de que al diseñar las presentaciones, se utilizan los mismos gráficos que se re-utiliza el material que se usó para el paper técnico.

Este nuevo ejemplo que traigo toma ese mismo problema. En este caso, además de que el gráfico no se entiende (esta en ByN, la letra muy pequeña, los números no se ven), están mezclados los datos de manera que no se puede obtener una conclusión clara.

El gráfico muestra incidencia de obesidad en USA para hombres y mujeres de diferentes etnias. En la especificidad sin embargo, se pierde significado. La primer propuesta aquí es separa el valor promedio (últimas dos columnas) de los valores para cada uno de los grupos. No deberían mezclarse naturalezas diferentes en un mismo sistema. Mas allá de que los datos están mal (el promedio en hombres es más bajo que todos los valores que lo conforman), la idea fue comparar el valor con el promedio, de manera más simple.

Lo segundo es buscar reemplazar el lenguaje literal, las leyendas, con el símbolo que sirva para hablar de ellos. De ahí los íconos universales para hombre y mujer expresados con sus colores. Para mexicanos, no se me ocurrió otra cosa que agregar las banderas, cosa que podría extenderse a otras etnias con los países de referencia.

Lo que tenemos que tener presente es que vamos a hablar de la filmina y que por lo tanto debemos tener presente cuales son las conclusiones en cada caso.

Update

Dado que hubo muchos a quienes les interesó como podría ser una solución pero manteniendo la restricción de la escala de grises, acá abajo les dejo una alternativa

otra alternativa pero manteniendo la restricción de la escala de grises

Lo curioso del experimento es que el lenguaje simbólico es tan fuerte que en este caso, y probablemente también en el anterior, no hace falta que los colores sean tan diferentes dado que, al estar acompañado de los símbolos la cosa es unívoca en su expresión. La bandera que representa a México en este punto queda un poco confusa, pero denuevo, como el slide es escencialemente un refuerzo para el discurso no debería haber problema. Una opción a la bandera podría ser una silueta del territorio mexicano, que es igual de simple y propone exactamente la misma idea.


Para no perderte ningún artículo te recomiendo sucribirte al newsletter de Cómo Cincelar, el canal en donde comparto mis ideas (también se puede seguir a este blog). Te invito a pasar por mi sitio, y ya que estamos te invito también a construir una comunidad relacionada con la comunicación escénica y la comunicación de ideas inspiradoras en twitter y facebook.