Lo que está en juego es importante

Las más de las veces no queda claro que es lo que se puede perder en caso de que no logremos persuadir al público

A veces por simple displicencia pero en pocas oportunidades por falta de esfuerzo, nos quedamos sumamente cortos a la hora de mostrar cual es el riesgo de que no logremos sumar voluntades con nuestra oferta.

El motivo de esto suele ser que consideramos que lo que tenemos para decir es meramente informativo, accesorio, paralelo a lo que es importante… secundario. Este es un problema muy personal que excede el alcance de este artículo pero no por eso se puede dejar de mencionar: El hecho de que nos valoremos poco hace que contribuyamos a la epidemia llamada “muerte por powerpoint”

El primer punto es siempre determinar que es lo que quiero decir. Esa es la prioridad en cuanto a contenido (en términos de orden, lo primero es siempre definir el objetivo). Pero esto último debe necesariamente tener un sazón que haga que me importe lo que estás diciendo. Ese gusto que tiene la historia que contamos, es lo que está en juego.

No siempre es obvio y ahí está la mayor trampa, dado que en general hablamos sobre temas que nos tocan todos los días, hemos internalizado los riesgos como aquel que limpia un arma todos los días. En esa actitud, obviamos cosas que serían realmente muy importantes si llegaran a suceder (o dejaran de suceder por algún motivo dependiendo del caso). El desafío está en mirar nuestro tema con ojos renovados y mostrar las oportunidades por que realmente hay algo importante que está sobre la mesa. Ese punto debe ser literal

Preguntas que (si respondemos durante nuestra presentación) sirven para materializar aquello que podríamos perder en caso de no prestar atención:

  1. ¿Dónde vamos a gastar más tiempo/dinero si este tema no se torna relevante?
  2. ¿Qué actor interno/externo puede aprovechar esta distracción en su favor y perjudicarnos?
  3. ¿Cómo nos verían nuestros clientes/público si no le damos importancia al tema de nuestra presentación?

Para no perderte ningún artículo te recomiendo suscribirte al newsletter de Cómo Cincelar, el canal en donde comparto mis ideas (también se puede seguir a este blog). Te invito a pasar por mi sitio, y ya que estamos te invito también a construir una comunidad relacionada con la comunicación escénica y la comunicación de ideas inspiradoras en twitter y facebook.