Aprender de una performance sin defectos

Los que me conocen saben que soy muy crítico respecto de como los profesionales se desenvuelven en el escenario. Salvando los genios y los sospechosos de siempre (ejem… ) es un ejercicio fructífero para mi encontrar oportunidades de mejora.
Lo que pasó hoy al mediodía en el discurso de The First Lady la verdad que me deja con ganas de encontrar cosas que decir. Como no me quiero quedar con ganas haré aquí un raconto de todo lo que creo que estuvo muy bien y les dejo el video. Así no los buscan. Dejo para otro momento todo lo que hay para aprender de la Coach de Michelle, que no entra en este artículo.
- De aquí vengo yo — Esto es una técnica que en escenarios que tienen un público muy diverso a demostrado ser muy efectiva. Independientemente de que el origen sea humilde o acomodado, es una herramienta muy positiva en la medida que la impronta sea honesta, cosa que en este caso sucedió al dedillo
- Todo esto fue así hasta que un día… y por/para eso — Pixar inventó esta dinámica para obligar a sus creativos a pitchear sus ideas de esta manera. Michelle lo utilizó de manera exquisita para hacer la transición entre su historia de joven y sus perspectivas de cambio para ella y para los demás con sus proyectos actuales.
- Esta historia me costó, he luchado y estoy aquí como resultado de haber vencido en esa lucha y esta historia, también puede ser la de ustedes. — En este caso es un método narrativo mucho más clásico. Uno logra rapidamente empatizar con un protagonista que lucha. Las historias más conocidas de la historia tienen esta estructura de “Camino del héroe”. Articula de manera aceitada con los elementos que está trabajando en ese momento.
- Esto es lo que a mi me importa hoy y quiero que a ustedes también les importe porque si nos importa a todos, el mundo es un mejor lugar — Justo hablamos de esto hace poco. Toda la estructura anterior se viene a pique si no aparece un elemento de importancia. Y el proyecto de estudio para niñas de todo el mundo cumple esa función. Nos muestra, nos hace empatía r y nos invita a participar. Ideal.
- Lo que a mi me importa se conecta con ustedes, se conecta con el lugar de donde vengo, se conecta con el cambio en el status quo que yo también experimenté, es una historia en la que ustedes también han vencido y han logrado cosas que a mi aún me faltan. — Finalmente un magistral relato con ejemplos con los que todos pueden relacionarse (que requiere necesariamente trabajo previo de investigación) para que se entienda que todo lo que dije antes es absolutamente genuino. No tengo velos y me muestro tal cual soy.
Todo esto con una sutileza para mirar al teleprompter para decir nombres de personas célebres locales que no creo que haya podido memorizar. Todo el tiempo conectada con la audiencia, al frente, arriba, a los lados.
Realmente es una performance que se puede tomar como un seminario completo de toda una semana hasta dominar cada una de las cosas que en esta charla salieron a la perfección. Seguramente como consecuencia de horas de práctica y esfuerzo.
Para no perderte ningún artículo te recomiendo suscribirte al newsletter de Cómo Cincelar, el canal en donde comparto mis ideas (también se puede seguir a este blog). Te invito a pasar por mi sitio, y ya que estamos te invito también a construir una comunidad relacionada con la comunicación escénica y la comunicación de ideas inspiradoras en twitter y facebook.