Camouflage — Esconderse para vivir ya no tiene sentido práctico

Da la casualidad de que soy uno de los muchos profesionales que trabajan para mejorar la competencia de otros para hablar en público, hacer una demostración de producto, “Pitchear” (seguimos buscando una forma de castellanizarlo) una idea o diseñar una presentación ante inversores ángeles que ayude a la recaudación de fondos.

Este oficio no es algo que entre dentro de cánones comunes (voy a entrar en eso en un post más adelante). Muchos de nosotros aterrizamos en esta industria después múltiples intentos fallidos en otras carreras (muy diferentes a esta), como la publicidad, ingeniería, periodismo, algún deportes como el baloncesto o el rugby. Esto hace que como colectivo, quienes vivimos de lo que yo denomino entrenamiento escénico no tengamos muchas cosas en común.

Algunos de nosotros sufrimos con el problema en algún momento y recurrimos al proceso autodidacta, otros tuvieron la suerte de trabajar con los pioneros y los genios de nuestro tiempo. Con todo, lo que seguramente tenemos como grupo es una gran pasión para contar historias, para crear mensajes. Nos gusta la sensación de que la gente esté prestando atención. Hay un poco de profundo placer inconsciente en la propagación de la voz más allá de su presencia.

Sin embargo se hace evidente (y con bastante rapidez déjeme decirle), que nuestro mundo no está conformado para este tipo de deseos y visiones. Lo que quiero decir es que desde muy temprana edad nos damos cuenta de que al tomar protagonismo, cosas no tan buenas suelen suceder.

Bueno, la verdad es que como parte de la sociedad tendemos a caer en los promedios. Repetimos formulas conocidas por miedo al resultado incierto y como consecuencia ya nos cuesta distinguir entre uncaramelo y los árboles de un jardín. Hemos estado clonando procesos y las ideas que funcionan con la esperanza de que las posibilidades de fracaso sean menores.

Nos hemos clonado nosotros mismos hasta el punto en el que cualquier desviación de la línea estándar se convierte en una gran celebridad (notaron la cantidad de personajes que se encuentran en el centro de la escena parecen haber surgido de la nada).

Esto es lo que creo que debe haber ocurrido a lo largo de la historia, lo que debetía estar pasando, y lo que sería bueno sucediera en el futuro:

  1. Para los primeros seres humanos, sobrevivir seguramente debe haber estado relacionado con esconderse. Este debe haber sido el caso al menos en el comienzo mismo (cita requerida) y por lo tanto, debe de haber un por qué nos sale fácil escondemos, naturalmente.
  2. La humanidad existe más o menos hace 180.000 años y en ese tiempo tiene que haber una historia fluctuante en relación a los motivos para esconderse.
  3. Desde la revolución de las tecnologías de la información, las reglas han cambiado para siempre en muchas industrias. Entre esos cambios, siento, la actitud de esconderse ha desaparecido como opción válida.
  4. La auto-exposición nunca ha sido tan popular y nunca, nunca se ha tratado de esta manera pro humanista. Estamos dejando atrás a la generación del Atari®, anónimo e invisible, para entrar en un parque con una onda más “salir a jugar”. Uno puede optar por participar o quedarse dentro.
  5. ¿Participa usted del auto bombo? ¿Está seguro? Quien más quien menos, todos lo hacemos de manera natural. Ya ni siquiera lo notamos.
  6. Los tres puntos anteriores me hacen pensar acerca de cómo escoger o elegir una historia que contar. Porque sería bueno que sea al menos una en el que tenemos una voz que nos gusta, con la que estamos cómodos.
  7. Una vez que esa historia que queremos contar tiene una forma reconocible, utilizamos muchos canales para comunicarla (cita requerida de nuevo). Al parecer y a pesar de todo, sólo hay un medio, y ese medio somos nosotros mismos.
  8. Pero ningún mensaje puede vagar por el mundo sin la crítica del diseño y por lo tanto, habrá un conocimiento básico de diseño que debe ser democratizando. Vale la pena pensarlo como un tipo básico de matemáticas.
  9. La buena noticia es que como especie, hemos estado acumulando las herramientas para este momento desde hace algún tiempo. Hay muchas piedras firmes sobre las que podemos empezar a construir.
  10. La idea final es dejar de esconderse detrás de camuflaje social y diseñar, cultivar y fomentar una vida en sociedad con un estilo individual.

Al comenzar a escribir esto no tenía en mente un plan, pero, al terminar la lista por alguna razón (tal vez fue la intención desde el principio), lo vi como un índice. El índice de un libro.

Así que, aquí vamos.