El motivo del bloqueo emprendedor tiene que ver con el miedo

Seth Godin propone un tesis para explicar por qué tenemos ese impedimento en conseguir comenzar algo.

Tim Ferris es un héroe personal desde que leí su libro “The four hour work week”. La particularidad de la cuestión es que leí su primer libro bastante tiempo después de que haya publicado su tercer libro con lo cual, se podría decir, estoy llegando un poco tarde a la fiesta.

Tiempo después de comenzar y terminar con su aventura literaria Ferris lanzó un podcast aleatoriamente periódico en el que entrevista a gente para tratar de encontrar un factor común para el éxito y los resultados extraordinarios.

Como no podía ser de otra manera, Seth Godin es uno de esos entrevistados y en el capitulo de podcast que acabo de escuchar se despachó (entre varias otras cosas destacables) diciendo que: “las personas que sufren del bloqueo del emprendedor lo hacen por que tienen miedo”.

Si bien coincido plenamente con esta afirmación me tomaré la libertad de decir que que el mensaje me parece incompleto. El hecho de que la gente tenga miedo no es sólo lo que provoca que el factor emprendedor se bloquee sino que además es responsables por todos los ejemplos en los que las personas decidan esconderse detrás de alguna pantalla en lugar de crear valor para los demás mediante una oferta propia.

La idea de que el miedo es un componente de la evolución se ha explotado en las ultimad décadas para tratar de sumar adeptos a las teorías sociales que veneran la honestidad emocional. Esto esta bien como concepto pero no es riguroso desde el punto de vista científico. El hombre no tiene miedo de manera genética en cualquier caso. Más bien podríamos decir que más que nada tenemos miedo a aquellas cosas que sabemos, de manera directa o indirecta, que nos generan dolor o displacer en alguna escala que consideramos desagradable.

El resto del miedo si viene por genética, el miedo que sentimos ante el calor extremo por ejemplo, o al no poder respirar (siempre me pareció relevante la manera en la que esta relación se da vuelta y el miedo provoca, per se, una sensación de no poder respirar).

El miedo nos permitió llegar hasta el año 2015 como humanidad funcional, no tengo ninguna duda. Escondernos, escaparnos de los predadores, evitar peligro innecesarios, no emprender viajes largos, inciertos y peligrosos. Pero ese mismo miedo también se ha convertido en un elemento que provoca otras actitudes que son tan radicales hoy en día que cuesta separar causa de efecto.

Tenemos por verdad, por ejemplo, que si nos exponemos corremos riesgos. Que aquel que hace se equivoca. Que quien no puede ejecutar enseña.

La frase de Seth para mí esta incompleta por lo siguiente: Es el miedo lo que paraliza pero no es el miedo lo que nos permite sacar conclusiones.

Tu historia merece ser contada. La tesis no es que no la contás por miedo. La tesis es que no la contás porque creés que es más seguro no contarla. Por alguna razón insoslayable construimos sentido alrededor de la idea de que ocultos estamos mejor. Ocultos nadie nos ve. Ocultos no corremos riesgos.

Tu historia vale la pena ser contada. Hay que ofrecérsela al mundo. Tengo varios artículos más profundos y largos sobre este tema que no comparto por este medio, sólo por email, si quieres recibirlos suscríbete aquí.


Si el artículo te gustó me podes dejar un ❤ al final del artículo.

Si te gustaría ir más profundo en estos temas, te podes suscribir a la lista de correo para recibir el contenido que sólo distribuyo por email.


Para mantenernos en contacto puedes suscribirte al newsletter (1 mail por semana), puedes pasar por mi sitio o seguirme en twitter y facebook.

https://powered.by.rabbut.com/a171dec2-6169-4756-87ee-643157122259?c=6