El camino del héroe (explicado)

El modelo de Duarte con el cual tantos oradores quedan bien sobre el escenario

Nuestra inspiradora y gurú Nancy Duarte tiene en su libro “Resonate” una explicación de la empatía que sentimos por historias como por ejemplo “La guerra de las galaxias”, “el señor de los anillos” o hasta mismo “Toy Story”

La explicación formal viene en el diagrama circular de 12 secciones y 3 niveles de profundidad que por cuestiones de derechos no podemos mostrar aquí, y si bien el diagrama puede en definitiva no ser tan complejo, la verdad es que el nivel de extensión en el detalle hace que sea difícil seguirlo.

Es por eso que me he tomado la libertad de explicar el camino del héroe en cuatro simples pasos.

  1. El héroe tiene un lugar de origen. — Ese lugar de origen tiene un cierto nivel de empatía natural (el héroe conecta fácilmente por que su historia es en el inicio, es parecida a la historia de los que están escuchando).
  2. En es estado aparece una propuesta de realidad nueva, un viaje, una injusticia, un cataclismo (generalmente la situación empeora) como consecuencias de causas externas, fuera del control de nuestro héroe. — Por suerte o capacidad nuestro héroe se encuentra en la posición de decidir si quiere o no tomar la responsabilidad y para que el sentido de todo esto se mantenga, la decisión de nuestro héroe debe ser por la positiva
  3. La historia del héroe debe describir luego a los personajes restantes, todos encontrados en el camino — Esto es meter a los del reparto a que participen en la historia pero eso en las más de las ocaciones está muy bien
  4. El final del camino espera con el premio absoluto. pero luedo de tomarlo, hay que volver a casa — El trayecto de recorrido de vuelta, sea traumático o no, dará lugar a un cambio de perspectiva en la vida del Héroe. Con la nueva perspectiva son posibles otras realidades y allí es en donde el cuento, como historia, nos abandona para concentrarse más de lleno con las alternativas que se abren frente a nuestros ojos.

Con cumplir esos cuatro estadíos de la historia, salvo problemas muy graves, no debería haber inconveniente para contar nuestra historia y que sea perdurable en el tiempo.


Para no perderte ningún artículo te recomiendo suscribirte al newsletter de Cómo Cincelar, el canal en donde comparto mis ideas (también se puede seguir a este blog). Te invito a pasar por mi sitio, y ya que estamos te invito también a construir una comunidad relacionada con la comunicación escénica y la comunicación de ideas inspiradoras en twitter y facebook.