Ignite — Muy cerca de mi corazón

El formato de presentación estructurada presenta más que un desafío para los más avezados.

Una foto genial que me sacaron en el primer ignite buenos aires de 2009

Cuenta la historia que enfrentados a la situación de tener que escuchar a los diseñadores hablar por horas sin rumbo acerca de su trabajo, dos emprendedores (intra-emprendedores) de un estudio de arquitectura japonés decidieron crear un formato en donde hubiera una forma ineludible de que la presentación terminara rápidamente.

Así nación Pecha Kucha (20 slides que avanzan automáticamente cada 20 segundos), como un espacio de encuentro para la comunidad del diseño y la arquitectura. Un espacio rígido para compartir ideas y no permitir que uno de los participantes hable toda la noche, luego de seis minutos y cuarenta segundos le toca el turno a otro.

Ignite apareció en el mercado con la intención de democratizar esto un poco más. Acortando un poco más el formato a solo cinco minutos y abriendo los temas de la presentación a cualquier cosa que el protagonista elija, intentando conectar con la audiencia en un nivel más emocional y no tan técnico o artístico.

Hace unos meses, con quienes a esta altura ya puedo considerar amigotes (Alejandra Torres y @PabloXEVEN estamos armando la nueva versión del evento en Buenos Aires y como es un proyecto muy cercano a mi corazón quería compartir como construir una presentación Ignite (que valga la pena volver a ver en youtube) para el caso en el que quieran participar:

  1. Encuentra un tema que te apasione, no sucumbas ante la primer idea, esa es la fácil, busca profundo en tu interior una conexión con un espacio que no comunicas frecuentemente.
  2. Necesitamos una pregunta que con cierta simpleza pueda contestarse frente al publico. Esta pregunta será la estructura de nuestra charla. Esta pregunta puede ser cualquier cosa sobre nuestro interés definido en el punto anterior: ¿Por qué me gusta la ópera? ¿Cuantos cuadros del Louvre se echarán a perder en los próximos 5 años? ¿Que hace la gente que viaja en colectivo cuando no tiene batería en el celular? La pregunta surge del tema que me apasione (La ópera, el arte plástico, la antropología moderna para los casos anteriores).
  3. Con la pregunta resuelta hay que utilizar una porción de los 20 slides, entre 3 y 6, para explicar bien el contexto de la respuesta. Esto es, no da igual que la ópera me guste si estoy en un pueblito sin teatro que si vivo a 5 cuadras del Teatro Colón, y así con cualquier tema.
  4. Otra porción, entre 5 y 10 slides debe ir a detalles. Esta es mi oportunidad de brillar. En el mundo actual (Huxley estaría orgulloso) la inundación de información es tal que todos estamos cubiertos por al menos uno o dos datos de casi todos los temas. Si de verdad te apasiona algo eres un coleccionista de detalles, chismes, versiones y teorías conspirativas entorno a este tema. Debes contar las más jugosas y las más oscuras. Lo que el público seguramente desconoce.
  5. Abre la puerta. A todos nos gusta que nos inviten a pasar a la fiesta. Tu charla es una fiesta. Una fiesta en la que celebras tu pasión. Cuenta como podemos interesarnos nosotros también como podemos participar. Que hay que hacer para compartir tu pasión.

Finalmente hay que practicar, por que este tipo de presentaciones es un canto a la coreografía. Cada 15 segundos el slide cambia y debemos estar en sincronía el discurso con la imagen. Este es el 50% del desafío. Si hay un lugar en el que no debiéramos comenzar con nuestro hábito de improvisar, este es el lugar. En Ignite no se improvisa


Para no perderte ningún artículo te recomiendo sucribirte al newsletter de Cómo Cincelar, el canal en donde comparto mis ideas (también se puede seguir a este blog). Te invito a pasar por mi sitio, y ya que estamos te invito también a construir una comunidad relacionada con la comunicación escénica y la comunicación de ideas inspiradoras en twitter y facebook.