Estructuras para tu historia o tu presentación — La historia del personaje

En esta serie recorremos los siete modelos de estructura para construir una historia efectiva.

En mi trabajo como consultor, ayudando a otros a contar su historia y realizar mejores presentaciones me apoyo bastante en un conjunto de 7 formatos que me sirven para realizar el diseño inicial.

Estos modelos que utilizo no son todos los que existen, claramente. Adicionalmente, hay un espacio, como todo en la vida del hombre moderno, para hacer mezclas entre los distintos componente o pararse en un lugar que están en un espectro continuo. Esta lista, aunque reducida, sirve para tomar desiciones acerca de como quiero que suene mi mensaje y además me da alguna idea de técnicas que ya han sido probadas y cuyos resultados, buenos o malos, son conocidos.

Los formatos son:

  1. La historia del personaje
  2. El pitch de pixar
  3. El modelo de tensión de duarte
  4. Los cinco actos
  5. La revisión documental
  6. El precipicio
  7. La apertura de mundos

Cuando una historia se trata acerca de un personaje todos nos damos cuenta en seguida. Es sencillo ver que hay detalles que son personales, que la trama se desenvuelve al rededor de una línea central y que si existen otros protagonistas, son importantes en la medida en la que se relación con el personaje central.

El personaje es un ejemplo, una muestra de un grupo más grande. Las historias de personajes no son las de los superhéroes. Nuestro foco de atención es sobre algo o alguien que puesto en contexto pasaría desapercibido.

En este tipo de estructura las particularidades históricas del personaje, tácitas o explícitas lo conforman como algo o alguien único. Es allí donde comienza el camino del que recibe la historia, en la observación y naturalización de que a pesar de ser el personaje alguien común, su realidad es especial, irrepetible.

La gran mayoría de las historias que se cuentan y se han contado con este andamiaje tienen una dinámica bastante cronológica. Ayuda a la comprensión y la empatía vivir los diferentes momentos que vive el personaje de la manera en la que se han ido dando.

Las experiencias que vive el personaje las repasamos con el discurso de Michelle Obama, pero vale la pena recordarlas.

  • El Origen: Esto hace que yo sea especial. A veces este elemento aparece distribuido a lo largo de la historia, a veces es un cuento que aparece todo junto al principio.
  • Los desafíos superados: Hasta ahora (en muchas historias de personajes este espacio queda vacío porque o, el personaje es joven o ha tenido una vida sin sobresaltos)
  • La realidad actual: Ya sea como consecuencia de los dos puntos anteriores o el resultado de un evento fortuito reciente, el personaje tiene hoy una realidad distinta. Se ha producido un quiebre y nuestro protagonista lo afronta con lo que tiene a disposición (recordar que es alguien “normal”).
  • La invitación: Nosotros podemos sumarnos a lo que le pasa al personaje y su camino. Esta invitación se puede hacer hacia adentro de la historia o hacia afuera. Siempre es más lindo hacia afuera

A quien le haya despertado del bichito de la curiosidad, voy a estar entregando el resto de los modelos vía email a los que se suscriban en esta lista. Los espero!


Si el artículo te gustó me podes dejar un ❤ al final del artículo.


Para mantenernos en contacto podes suscribirte al newsletter (1 mail por semana), podes pasar por mi sitio o seguirme en twitter y facebook.

https://powered.by.rabbut.com/a171dec2-6169-4756-87ee-643157122259?c=6