El pitch rimado funcionó, funciona y funcionará.
Honestamente pienso que el principal motivo por el cual la gente dejó de utilizar rimas para generar un mensaje tienen más que ver con que no es algo cool.
Los motivos por los cuales las rimas funcionan son muchos:
- Existen varios intentos por saber que es lo que pasa con la sensación de placer que se genera cuando en la porción del cerebro relacionada con el lenguaje se dispara el mecanismo de repetición de una rima. Esto, simplificadamente quiere decir que cuando tenemos una rima disponible la repetimos por el simple gusto de hacerlo (ayudando a que se pueda recordar la sentencia completa)
- La rima es en si misma una técnica para recordar cosas complejas lo que hace que en la mayoría de los casos, tener un mensaje rimado siente cómodo en quien lo recibe, ya que parte del trabajo (convertirlo a rima), ya esta hecho.
- La rima estructura la dinámica del discurso y su métrica. Si mi pitch rimado esta compuesto de versos de 7 sílabas, como en el caso del título de este artículo, es más sencillo ponerle estructura al resto del pitch.
El trabajo necesario para rimar un pitch esta concentrado en dos partes. La primera es una decisión que hay que tomar: ¿Quiero que mi marca/producto este mencionado en la rima?

A veces es más efectivo tener un mensaje que contenga aquello que quiero posicionar. Estos casos son duraderos desde el punto de vista de los símbolos, pero no necesariamente desde la identidad que se haya diseñado. Es el caso de una marca de peines que rezaba:
“Peines Pantera, peinan la vida entera”
Es claro que esta elección es la correcta para mensajes relacionados con propuestas de valor de bajo nivel de diferenciación y con grandes esfuerzos de posicionamiento. Es central recordar la marca o el mensaje central por que sin eso no hay nada

Por otro lado, podría ser mejor dejar la marca asociada a un mensaje rimado que no la contiene. Estos son los casos en los que necesitamos una ayuda para que seamos recordados, pero en donde la marca no importa, sino que importa más el agregado de valor.
El caso de Pringles por ejemplo (para España) muestra un pitch rimado que se refiere tanto al formato del consumo como a la particularidad adictiva del producto
“Cuando haces pop, ya no hay stop”
La segunda parte es la más sencilla y tiene que ver con la construcción de la rima. En este caso el consejo más importante es no intentar ser poeta al atacar esta tarea. Hay herramientas de sobra para facilitarnos la vida como los diccionarios de rimas y los medidores de versos.

Así que ahora que lo sabemos, escribiendo rimas estaremos.
Para no perderte ningún artículo te recomiendo sucribirte al newsletter de Cómo Cincelar, el canal en donde comparto mis ideas (también se puede seguir a este blog). Te invito a pasar por mi sitio, y ya que estamos te invito también a construir una comunidad relacionada con la comunicación escénica y la comunicación de ideas inspiradoras en twitter y facebook.