Contundencia

Lograr reducir tu mensaje o tu filosofía a una o dos palabras es uno de los desafíos que propone el nuevo arte del pitching.

En la película Pi, los personajes están buscando el nombre real de dios (Shemhamphorash) compuesto por 216 letras. Esto sería hacer trampa. Componer una palabra nueva de muchas letras para comunicarme de manera contundente se aleja de lo que hay como potencial al intentar reducir a una palabra lo que quiero decir.

Este blog, cincelar, tiene un nombre para mí bastante contundente dado que hay poco que se pueda agregar luego de la palabra propiamente dicha a no ser por la definición o lo que uno quizo realmente decir.

Si uno se pone fundamentalista, es cierto que una palabra no crea el contexto necesario para transmitir un mensaje y si no, al menos da pie para que la misma palabra pueda ser utilizada para otra cosa. A los efectos del ejercicio una o dos palabras no hacen la diferencia, el punto esta en no conformar una frase, en intentar la máxima reducción:

  • 3M: Innovación
  • Kodak: Momento
  • Nokia: Connecting People
  • Subway: Eat Fresh

Son todos buenos ejemplos y si bien el español no es la mejor lengua para reducir palabras o convertir sustantivos en verbos, lejos está esto de ser una misión imposible.

El camino más corto es tomar el pitch que ya está armado y quitar todo lo que parezca explicación e introducción. De manera que el siguiente pitch:

En Ugobe desarrollamos tecnología robótica revolucionaria que transforma objetos inanimados en criaturas que parecen estar vivas e inspiran conexiones emocionales duraderas con personas.

Luego de la primer reducción quedaría un poco más desnudo y frío pero más centrado en lo importante del mensaje (recuerden que en esta primer oportunidad solo borraremos sin corregir):

Ugobe transforma objetos inanimados en criaturas que parecen estar vivas e inspiran conexiones emocionales con personas.

No es mucho más corto pero si más compacto. En segundo lugar lo que haremos será concentrarnos en los verbos que consideremos que son determinantes para la frase

transforma objetos

inspiran conexiones

Ahora llega el momento más difícil, debemos intentar concatenar el mensaje de las palabras que quedan en un número menor de las mismas. Aquí comienza el arte, el oficio y la opinión y los gustos pesan más que cualquier otra cosa.

En este caso particular, a mi me gusta la palabra Reconectando, que me remite a un tipo de conexión existente pero nueva, una forma de referirme a la transformación. Por otro lado la conexión es parte intrínseca de la tecnología y la empresa es tecnológica.

Y con ese ejercicio hemos llegado a una sola palabra para describir a la empresa, fácil no?

Para aquellos a los que les haya dado ganas el dinosaurio (que está buenísimo)


Para no perderte ningún artículo te recomiendo sucribirte al newsletter de Cómo Cincelar, el canal en donde comparto mis ideas (también se puede seguir a este blog). Te invito a pasar por mi sitio, y ya que estamos te invito también a construir una comunidad relacionada con la comunicación escénica y la comunicación de ideas inspiradoras en twitter y facebook.