Las presentaciones no son todas iguales: similitudes y diferencias

A pesar de que hay mucho material de trabajo teórico que sirve para todos los casos, en general cada presentación debe prepararse de manera diferente.

En su reciente posteo acerca de su experiencia dando una charla TED (la original, sin ninguna “x” por ahí dando vueltas) Tim Urban cuenta como fue prepararse para dar la charla y recorre junto a nosotros los pasos previos a subirse al círculo rojo de TED (emails con los organizadores, práctica, apoyo, etc).

Me quiero detener en otra idea que Wait But Why (Tim) nos comparte en ese artículo y tiene que ver con la naturaleza de TED.

The issue is, a TED Talk is not a speaking gig[…] A TED Talk is a widely-distributed short film, except the only actor is my face and the only plot is me saying words out of my face and the only choreographer is my nervous pacing and awkward arm-flailing, and instead of a bunch of cuts and different shots and a long editing process, there’s just one do-or-die take, with no second chances.

Ted no es simplemente una presentación en un evento o una convención. Para como están las cosas hoy, TED es una productora multinacional de cortometrajes de distribución masiva y cualquier cosa que pase sobre ese escenario es inmortal. Buena o mala. Nadie dice que no a TED.

Esto me lleva a pensar sobre las diferentes naturalezas en las presentaciones a lo largo y a lo ancho del espectro de la comunicación humana. Un espacio como TED es claramente una oportunidad para transmitir una idea que valga la pena en un formato probadamente efectivo. Pero no hay forma de que el idioma de ese espacio tenga el mismo efecto si la presentación que estoy haciendo es una oportunidad de ventas o un acto de vida política.

Por eso cada vez más me gusta el foco específico de los consejos sobre presentaciones que dan la referencia clara a la situación: “como dar una charla TED” “Talk like TED” etc. Si creo sin embargo que estamos universalizando un formato de entretenimiento en espacios que no tienen ese objetivo primario. No digo no buscar entretener porque si no entretenemos perdemos conexión, atención y confianza. No. Lo que digo es que un video introductorio en una fábrica no tiene el mismo objetivo que una película del cine-catástrofe.

Una lista, seguro incompleta, de espacios que creo tienen lenguajes diferentes para sus presentaciones son:

  • Levantar de Fondos (Fundrising o cualquier tipo de búsqueda de recursos)
  • TED y Similares
  • Ignite y Pecha Kucha y similares
  • Disertaciones técnicas de divulgación
  • Disertaciones de evaluación académica
  • Ventas
  • Persuasión actitudinal (Típico de las ONGs)
  • Persuasión intelectual (ejemplo las campañas políticas)

En próximos artículos voy a recorrer algunas ideas que han ido apareciendo sobre cada uno.