Según la división de lenguajes de presentaciones que hicimos recientemente, cada una tiene un objeto de interés a la hora de ponerse del lado del que escucha.
El cuerpo central de esta teoría es que verdaderamente se hablan distintos idiomas en espacios preparados para presentaciones que son muy diferentes entre sí. La idea que sostiene esta suposición está basada en la estadística pragmática y los resultados de trabajos reales de campos por lo que todo lo que en este sentido se diga será de calidad permanentemente inconclusa y en estado de perpetua revisión.

Lo primero que hay que decir acerca de esta propuesta es que para poder abarcar el amplio espectro que las diferentes comunicaciones ocupan, hay que asumir algún tipo de criterio. La desición que se ha tomado aquí es mantener los dominios de presentación quietos e ir recorriendo distintas dimensiones que hacen al lenguaje comunicacional para cada una de dichas oportunidades
Que espera el espectador
Para primer dimensión nos pararemos en el lugar del otro. En específico, en su situación en cuanto a expectativas. Nuestras ocho lenguas entonces, deberán estar a la altura de transmitir contenido para diferentes estados de ánimo y receptividades.
Un resumen de lo que estamos diciendo puede verse en la siguiente tabla de comparación en donde puede apreciarse en un sólo lugar la distancia que puede haber entre un tipo de presentación y otro.

La mayoría de los intereses hablan por si solos pero podría ser importante marcar las diferencias más extremales y las cercanías más evidentes.
Los tipos de lenguaje más similares son en la persuasión actitudinal y e intelectual y en las presentaciones tipo TED y las presentaciones tipo Ignite. En las presentaciones de formato fijo, los participantes de público, casi todos, tienen sed de novedad. La diferencia, que no es tan grande, se apoya en que en el caso de TED las personas valoran el contenido y en el caso de ignite valoran más la performance escénica. Son consecuencias del formato, pero vale la pena la mención. En el caso de las persuasiones, la diferencia fundamental está en que en un caso me invitan a pensar y en otro a hacer. Pero el resto es más o menos igual. Divulgación técnica y disertación académica también se parecen pero en este caso lo escenarios tienen públicos muy diferentes.
Las distancias más grandes están entre las presentaciones de ventas y fundrising y el resto. No hace falta demasiada explicación aquí pero hay una sutileza que conviene mencionar y que separa a las presentaciones de ventas de aquellas en las que los startups buscan hacerse de fondos y es la siguiente. En un espacio de presentación de ventas uno debe intentar conseguir un cierre, una decisión que concrete una acción. Cuando uno se encuentra a la caza de inversionistas por el contrario, lo que uno esta buscando es un compañero de viaje. Esta distinción nos obliga a comunicarnos de manera diferenciada en ambos casos. Una invitación por ejemplo, en un caso es para un tiempo corto y en el otro caso, es por tiempo en principio indeterminado.