De nada sirve hacer literal algo que es de todas formas evidente. Por eso intentamos todo el tiempo mostrar aquellas cosas que nuestra oferta tiene oculta.
Es común que aparezcan ofertas en donde el valor agregado es simple y está a la vista. Por ejemplo, para el año 2016, sabemos que la alimentación con productos orgánicos es un beneficio en si mismo (se nota que este tema me interesa no?). Esto último, lejos de ser un impedimento por su poca sofisticación, es una gran oportunidad para mostrar nuestro trabajo innovador.

En todos los proyectos, con todos los productos y servicios, hay una cantidad de información que que sencillamente no hace falta repetir. Me gusta la foto que ilustra este artículo en ese sentido. Hay demasiado en la comunicación que de tan evidente, molesta. Cuando escribíamos sobre posibilidades nuevas la preocupación pasaba por un lugar muy similar a este. La diferencia entre un esfuerzo y el otro esta dado por la naturaleza de la información.
- Cuando buscamos conclusiones nuevas hablamos de futuro.
- Al mencionar posibilidades no obvias nos estamos refiriendo a la constitución propiamente dicha de nuestra oferta.
Para el caso que teníamos antes:
Nuestros vegetales orgánicos no contienen pesticidas químicos y no usamos semillas transgénicas.
Encontramos una conclusión nueva en el siguiente texto:
El cálculo de la FDA norteamericana dice que para el año 2025 todos los insectos y parásitos conocidos se habrán extinguido. Plantando y cultivando con nuestra tecnología aportamos a la estabilización de la biodiversidad, evitando tener que desarrollar nuevos químicos para batallar con las nuevas plagas.
Esto pinta un futuro posible, será la consecuencia de nuestros actos y la consecuencia, ya sea para evitarla o para lograr que se produzca, nos llama, nos atrae.
Cuando buscamos posibilidades no obvias buscamos dentro de nuestra oferta actual, y lo que puede suceder con ella hoy. Las cosas no obvias, no son potenciales, son realidades que no están a flor de piel de nuestra oferta. Para el caso que nos atañe podríamos decir que:
Plantamos y fumigamos con un 15% del agua que consumen los mecanismos tradicionales.
Algunas herramientas para lograr mirar estas oportunidades y sacarlas a la luz pueden ser las siguientes:
- Las ideas originales que propiciaron nuestro proyecto luego se esconden y ya no las decimos.
- La historia detrás de la tecnología tiene factores que podemos mencionar.
- Que nos motiva a los emprendedores a llevar a adelante este proyecto más allá del dinero
- ¿Cómo nos dimos cuenta de que esta era una buena oferta?
En todos los casos este proceso requiere tiempo e introspección. Este es un esfuerzo que hay que hacer. El riesgo de no hacerlo es terminar con un cartel que hace publicidad de una oferta que no tiene ninguna relevancia para quién la escucha.