Vamos a tener que acostumbrarnos a estos medios de representación emergentes.

Así como los slides y los gráficos impresos en cartón, los proyectores y los monitores en HD también serán reemplazados.

La empresas Tesla de Elon Musk ha adoptado tempranamente los nuevos formatos.

Lejos de cualquier seguridad histórica (y mucho más lejos de cualquier evidencia documental) noto que a lo largo del estos seis mil años, más o menos, de historia escrita que compartimos los homínidos sobre esta tierra, hemos dado por obsoletos muy pero muy pocos medios de representación de la información.

Casi todo lo que alguna vez sirvió para ayudarnos en la transferencia de un mensajes continúa, tecnología y actualización mediante, proveyendo de valor a aquellos que necesitan comunicarse con los demás.

Piedra, madera, cuero, fibras de cereal y de arboles, película foto reactiva, pantallas de fósforo, cristal líquido, plasma, diodos de emisión de luz (los inorgánicos y los orgánicos), láser, puntos cuánticos y todas las combinaciones posibles entre estos y muchos otros son todos aún utilizados independientemente de cuanta nostalgia justifique el uso de algunos.

En ocaciones los medios de representación cambian de forma pero no calidad. Los proyectores son un ejemplo, ganan en resolución, contraste y formato (de 4:3 a 16:9), pero siguen siendo proyectores.

Mezclados entre los eventos de innovación incremental en este espacio aparecen otras prácticas, menos relevantes pero a la vez más interesantes. Estos eventos están desparramados, dispersos. En general tienen alto nivel de exposición, pero muchas veces no y no por eso pierden importancia.

Las ultimas presentaciones de Tesla Motors (foto arriba) son un ejemplo a medias. Inmensas pantallas de altísima resolución ocupando todo el escenario detrás del orador.

Piensen en la última vez que prepararon una presentación: ¿Estaban ustedes “incluidos” en los slides? Si el medio de representación toma todo el escenario, el espacio en el que está el orador debe ser considerado y no estamos acostumbrados a coreografiar también eso. Es emergente, no por que Elon Musk lo haya hecho, no lo hizo, es emergente porque navega en la incertidumbre todavía.

Mucho mejor ejemplo es este caso (hay que mirar el video si o si).

Otros ejemplos de medios de representación emergentes son las teleconferencias inmersivas, las white rooms y los espacios abiertos interactivos. Y tendremos que empezar a tenerlos en cuenta.

También hay prácticas emergentes en lo que hacemos con el producto de estas presentaciones que ciertamente son cada vez más documentales y parte del mundo del entretenimiento que otra cosa.

Es imposible saber si serán adoptados definitivamente hoy, mucho mucho no importa, porque mientras duren deberemos acostumbrarnos a que estén.

Esto deja si un pregunta interesante abierta: ¿Tenemos ganas de probar con lo emergente?