Tu presentación sigue viva en la web.

Uno de los usos más utilizados de la tecnología digital tiene que ver con mantener vivas las conversaciones y contenidos. Sin embargo, para nuestras presentaciones no suele ser el caso.


Todo mundo entra a Youtube a buscar los goles de la última fecha del campeonato de fútbol español. También ese twit comprometido que dijo esa persona famosa o alguna foto comprometida que, se sabe, internet nunca pierde. Internet ni pierde ni olvida.

Justo esos dos últimos, perder y olvidar, son características que uno quisiera evitar en muchos casos. Por ejemplo a la hora de la oferta comercial o la difusión institucional, uno quisiera que Internet nos mantuviera presentes y de ser posible, que nos sacara a la luz de vez en cuando.

Por eso veo con particulares ojos de sospecha que esté tan poco difundido el compartir las presentaciones que hacemos. Ojo, no considero que sea una práctica invisible o poco utilizada, pero por comparación la cantidad de personas que por ejemplo usan LinkedIn (70M contra 500M) ya hay una diferencia relevante.

Una presentación cualquiera que quienes no estuvieron, no verán jamás.

Y la verdad es que estamos haciendo presentaciones todo el tiempo, cada vez son más necesarias, tanto en nuestros espacios de trabajo, como en la universidad, como a la hora de conseguir fondos tanto públicos como privados para nuestro proyecto. Esas presentaciones tienen un universo reducido de público, pero no si las dejamos en la web. Nos muestra la estadística que esto es siempre positivo

¿Qué hace que no compartamos ese material que supuestamente agregaba valor a los presentes en el evento en el que lo mostramos? (Soy consciente de que hay una porción de información sensible que no debería bajo ningún punto de vista salir a la luz, pero al mismo tiempo creo que esas presentaciones no son de las que abundan, ni revisten especial interés fuera del particular mundo de la información confidencial)

Pitches

Nada debería intentar ser más masivo que un pitch, ya sea que es un pitch de ventas o un intento por fondear tu proyecto, dejar tus slides en la web es siempre positivo. Importa muy poco que los slides sean parecidos o diferentes a los que usaste antes.

Los slides de la presentación que di en este evento la pueden encontrar aquí.

Conferencias

La mayor parte de las personas no pueden asistir a un evento. Eso ciertamente no significa que no puedan al menos nutrirse con el material que usaste para dar la conferencia. Si los slides están pensados profesionalmente, va a ser muy poco divertido mirarlos cuando no estés tu para dar la conferencia propiamente dicha, pero podemos hablar de eso en una próxima entrega.

Para los que si estuvieron ese día en tu conferencia, saber que pueden encontrar el material luego en la web es central

Con el material se les dispara la conferencia nuevamente. Sirve como ayuda memoria pero también para promocionar de motus propio lo que estabas diciendo ese día. Todo lo que pasa en los eventos TEDx es un buen ejemplo de esto.

En mi caso particular, me impresiona como un ensayo que hice sobre la historia y la calidad de las mochilas cuando estaba en la universidad es la presentación más vista de las que tengo en Slideshare y sigue siendo visitada todos los días.

https://www.slideshare.net/hirsch30/tedx-manchester-ai-the-future-of-work-72337997

Promociones

Aún no comprendo completamente la facilidad que tienen las personas para hacer un diseño o material publicitario en Powerpoint o slideware similar. Independientemente de mi entendimiento, las presentaciones en .ppt son lo más común a la hora de distribuir una promoción o un producto.

Supongo que ya saben por donde viene la mano a esta altura no? Pero debo decirlo igual. Hay que ponerlo online!


Lo más importante a tener en cuenta es el objetivo inicial de la presentación. Unos slides para acompañar una conferencia no son iguales a los que se utilizan en el material publicitario de nuestra empresa o producto. No da igual que haya o no intención en transmitir un mensaje. Finalmente, digo yo, vale la pena hacer una versión exclusivamente para poner online, peo no siempre hay tiempo y es mejor hacer el hábito antes de pasar desapercibidos.