Una mirada a lo que está pasando en la industria de las conferencias y charlas-congreso.

No estoy del todo contento con el resultado de la estandarización que vienen teniendo las instancias de comunicación escénica en el ultimo tiempo. Estoy contento con la creación de un producto reconocible dentro de la industria, pero ciertamente no me agrada que en general se haya logrado una forma predecible, cuadrada y rígida que es la que ha tomado en el último tiempo el hecho de subirse al escenario en un evento de tipo speak & meet.
No quisiera ahora que se me mal interprete, estoy a favor de la diversidad de formatos. Creo si que en esa diversidad nos estamos volviendo un poco aburridos.
Eventos como los FUNs, los Pechacuchas, y los Ignites, son rígidos justamente como un desafío. La actitud es absolutamente: estas-son-las-reglas, ahora-se-libre. En otros formatos como el de TED, INK o U99 el principal condicionante es el tiempo y en algunos casos ni siquiera eso. ¿Qué hace entonces que el formato sea tan reconocible, esteorotipable y satirizable?
¿Por qué tendemos a las buenas prácticas casi de manera inevitable? ¿Cuánto miedo tenemos a la individualización? Se me podrá argumentar que las licencias de todos esos eventos tienen sus reglas y que uno no se puede alejar mucho de eso y que bla, bla, bla. Mi lectura es que estas cosas están tendiendo a la consolidación. Nos ponen a todos en el mismo papel y al parecer, no estamos encontrando manera de darle un caracter distintivo a ese papel único que hay para jugar.
Cualquier charla de cualquier evento es hoy ídentica a todas las demás. Salvando los casos de caras reconocibles de la farándula, los videos de otrora se veían más diversos. Había una intervención mucho mas fuerte del carácter de aquellos que se subían al escenario.
El curado de los eventos es importante. La variedad esta justamente ahí. Es en el momento de la intervención sobre los speakers, sin embargo, en el que aparece esta motoniveladora que iguala y estandariza. La curadoría de eventos de conferencia requiere una abstención muy fuerte respecto de los estilos de los que van a subirse al escenario.
Si no podemos sacar lo mejor que hay en ellos sin igualarlos a todos estamos errando. Es una opinión personal, pero también es fuerte. Hace rato que me aburro mirando el canal de TED y creo que tiene que ver con que veo muchas veces la misma dinámica.
Esconderse detrás de lo común en el escenario es mucho más fácil de lo que podemos prever.